Existen diferentes tipos de deshumidificadores, como los refrigerantes que usan una gas comprimido para enfriar las bobinas metálicas y hacer que la humedad del aire se condense, y luego están los deshumidificadores desecantes, que funcionan mediante un químico desecante.
Comparativa de deshumidificadores desecantes
Si estás pensando en adquirir un deshumidificadores desecantes, puedes optar por dos grupos de modelos que te voy a mostrar:
Deshumidificadores desecantes eléctricos
Los modelos de deshumidificadores eléctricos desecantes recomendados son:
Greenmigo
Greenmigo es una de las marcas con este tipo de deshumidificadores desecantes eléctricos, con un modelo eléctrico de 8 litros diarios, con depósito de 2.5 litros de capacidad, panel de control, filtro antipolvo, función de secado de ropa.
Todo con un diseño elegante, compacto y acabados de calidad. Tiene 5 modos de deshumidificación, ionizador y tecnología de zeolita. Su consumo es bajo, ya que es A+++, y el nivel de ruido es de unos 33 dB cuando está trabajando a pleno rendimiento.
Orbegozo AERO 360º
Este modelo de deshumidificador tiene una potencia de secado sin emplear gas, con un tanque de 1 litro de capacidad. Posee una pantalla digital para su control, con selector de humedad relativa. Ideal para estancias de hasta 10 metros cuadrados.
Al ser desecante, su eficacia es muy elevada, capaz de funcionar con muy poco ruido. Este deshumidificador también tiene luces LED de colores para decoración.
Rubson AERO 360º
Por último, también tienes este Rubson para estancias pequeñas como baños, funcionando con desecante, sin necesidad de compresores ni gas. Este deshumidificador es muy barato, compacto y con muy poco ruido.
Gracias a su ventilador, distribuye la brisa de aire seco en todas direcciones (360º).
Deshumidificadores desecantes de gel de sílice
En cuanto a los deshumidificadores que no necesitan electricidad para funcionar, tienes varios productos en el mercado. Estos funcionan bien en espacios pequeños como armarios, cajones, cajas, trasteros, etc., donde almacenes cosas, y donde no sea posible conectar a la red eléctrica un aparato. Puedes elegir entre estos productos:
LotFancy
Son bolsas de gel de sílice desecante de 5 gramos. Vienen en un pack de 50 paquetes. Son estupendas para poner en los cajones o armarios para que evite problemas de humedad u hongos. Estas bolsitas también se pueden usar si envías paquetes sensibles a la humedad, protegiendo tu producto para que llegue sano y salvo a su destinatario.
Si almacenas material electrónico o medios de almacenamiento óptico como CDs, DVDs, Bds, también sería recomendable usar estas bolsas de gel secante para que no se deterioren con el tiempo, especialmente en climas tropicales o con gran humedad.
Rusbon Aero 360º
Puede ser un buen deshumidificador desecante para baños y armarios. No necesita conectarse a la red eléctrica gracias a su desecante y un depósito para la condensación del agua. Además, los recambios que suelen durar unos 2 meses, tiene también agentes antiolor.
Bolsas de Gel de Sílice ECYC
Este es otro de los productos populares en Amazon, un pack de bolsas (x100) de gel de sílice usado como desecante. Puede ser una buena alternativa al paquete de LaPurete. En este caso, las bolsitas contienen gel de sílice junto con arcilla. Pueden absorber hasta un tercio de su propio peso.
Rubson MiniFresh
La firma Rubson también tiene otro producto interesante, y es un deshumidificador para armarios con fragancia de Lavanda. Viene en un pack de 2 en 1, con 2 bolsas de 50 gr que duran cada una hasta 6 semanas.
Por su fragancia y capacidad de secado, es ideal para cajones, armarios y zapateros, de hasta 2 metros cuadrados. Solo tienes que colocar la bolsa hacia arriba y quitar la tira adhesiva para pegar el colgador que te permite ponerlo donde necesites.
Qué es un deshumidificador desecante
Un deshumidificador desecante es aquel que no usa un compresor para enfriar el aire. Debes tener en cuenta que la humedad del aire se puede condensar si bajamos considerablemente la temperatura del aire, haciendo que se precipite en los depósitos de estos aparatos y pudiendo devolver el aire seco a la habitación.
Pero no todos los deshumidificadores trabajan con un compresor de gas similar a las neveras. En el caso de los desecantes se usa un químico (no tóxico) en su lugar, lo que ahorrará energía y puede ser mejor para el medio ambiente.
Entre los agentes de secado (materiales hidroscópicos) que se usan están el gel de sílice, el cloruro de litio, el carbono activo, etc. Estos elementos se sitúan en una rueda o tambor que se hace girar para absorber el aire, hacerlo pasar por el material absorbente de humedad y luego devolverlo a la habitación.
Cómo funciona
El funcionamiento es simple. El aparato se compone de un rotor fabricado con capas alternas, laminadas y onduladas impregnadas con el material desecante. Por lo general es gel de sílice, como esas bolsitas con bolas que suelen venir en algunos embalajes.
El rotor se divide en dos sectores de diferentes secciones. Así lo atravesarán dos corrientes de aire de manera simultánea en sentido contrario. Por el canal de mayor tamaño entra el aire frio del exterior par su secado y se calienta durante el proceso. Por el otro canal de reactivación pasa el aire caliente reactivando el agente desecante.
Ese rotor no gira a altas velocidades como lo hace un ventilador, sino que gira a 0.5 RPM aproximadamente, por lo que no consume demasiado con su motor de pequeño tamaño.
Ventajas de un deshumidificador desecante
Entre las ventajas de un deshumidificador desecante se encuentran:
- Un deshumidificador desecante calienta el aire tratado, lo que puede servir para ahorrar en calefacción si hace frio. Ten en cuenta que un deshumidificador refrigerante suele variar la temperatura del aire que expulsa 2ºC. Pero en el caso del secante la eleva hasta en 10 o 12ºC.
- Funciona bien cuando la temperatura está por debajo de 15 o 10ºC, donde los de compresor no funcionan tan eficientemente.
- Para secar la ropa es mejor el desecante, ya que aporta también algo de calor extra a la habitación, lo que ayudará al secado.
- Al tener un tambor de giro muy lento y no tener compresores, son más silenciosos.
- Al carecer de algunas partes como el compresor, suelen ser más compactos y menos pesados. En caso de ser bolsas desecantes o de gel de sílice, puedes ponerlas allá donde no tengas una toma eléctrica o en espacios muy reducidos donde no cabe un deshumidificador eléctrico (cajones, zapateros, armarios,…).
Desventajas
Pero también tiene sus desventajas, como:
- El hecho de que caliente el aire tratado puede ser también un inconveniente en verano. Si aporta calor al ambiente será un problema y restará eficacia a tu sistema de refrigeración.
- Alto consumo de energía. Los que trabajan con compresor son más eficientes, pero si lo que quieres es calentar la habitación, puede que con el desecante no sea tan mala idea al ahorrar en calefacción.
- A pesar de su eficacia para espacios pequeños, no son tan efectivos cuando los espacios son muy grandes.
- La fiabilidad es menor.
- Si son deshumidificadores como las bolsas de gel o los recambiables, necesitan de recambios para seguir funcionando. Estos recambios no duran eternamente, suelen ir desde algunas semanas a meses. Mientras que los eléctricos sí que funcionan mientras tengan energía.
¿Deshumidificador desecante o refrigerante?
La elección de un deshumidificador desecante o uno refrigerante va a depender mucho de lo que estés buscando. Cada usuario puede tener necesidades muy diversas. Pero aquí tienes algunas claves para poder elegir el más adecuado según tu caso.
Si has leído las ventajas y desventajas, ya puedes intuir para qué casos es mejor uno u otro. Resumiendo, deberías elegir un deshumidificador desecante en estos casos:
- Si vives en un clima muy frío. Cuando las temperaturas son muy bajas, los deshumidificadores refrigerantes con compresor no trabajan tan bien, ya que la diferencia entre el frio aportado por el aparato y la temperatura ambiental es tan escasa que no se condensará suficiente agua. Las temperaturas donde deberías plantearte usar un desecante son con temperaturas interiores de menos de 10º.
- Cuando los problemas de humedad sean demasiado elevados. Los secantes suelen bajar hasta el 30% de la humedad, mientras que a los refrigerantes les cuesta llegar a esas tasas.
- Si quieres un aparato muy duradero sin apenas mantenimiento. Los desecantes no son tan complejos y duran más sin mantenimiento al no llevar compresor.
- Cuando lo quieres para lugares donde el ruido es extremadamente importante. Estos deshumidificadores suelen tener un nivel de ruido mucho más bajo.
Los deshumidificadores refrigerantes pueden funcionar mejor en el resto de condiciones, como por ejemplo, cuando la temperatura ambiental es más elevada, como suele ocurrir en la zona sur de España.