El higrómetro o higrógrafo es un dispositivo capaz de medir el grado de humedad del aire. Es muy utilizado en los aparatos de aire acondicionado, instrumentación del campo de la meteorología, etc. Pueden basarse en distintos fenómenos físicos para determinar la humedad y puedes encontrar varios tipos en el mercado.
Este tipo de aparatos pueden ser muy prácticos cuando tienes problemas de humedad, ya que te determinarán el nivel de HR que hay en un determinado espacio. De esa forma podrás usar aparatos como los deshumidificadores cuando pasen de ciertos niveles.
Existen algunas salas, como los centros de datos o donde existen dispositivos delicados, materiales perecederos o sensibles a corrosión, donde disponer de un higrómetro puede ahorrar mucho dinero en problemas derivados de la humedad…
Comparativa de higrómetros
El mejor | ThermoPro TP49 Pequeño... | Ver características | 24.810 Opiniones | Ver oferta | |
Calidad Precio | NOKLEAD Termómetro... | Ver características | 27.173 Opiniones | Ver oferta | |
Nuestra favorita | ThermoPro TP50... | Ver características | 132.952 Opiniones | Ver oferta | |
Jissta 5 Piezas... | Ver características | 313 Opiniones | Ver oferta | ||
Govee Termómetro... | Ver características | 1.666 Opiniones | Ver oferta | ||
DOQAUS 3 Piezas Mini... | Ver características | 10.604 Opiniones | Ver oferta |
Los mejores higrómetros
En el mercado puedes encontrar gran cantidad de higrómetros, aunque no todos ellos ofrecen las mismas prestaciones. Algunos pueden ser analógicos, aunque lo normal es que ya sean todos digitales para medidas mucho más precisas y sencillez de uso.
Si te interesa tener un higrómetro, estos son algunos de los más destacados:
TFA Dostmann
Es otro higrómetro con termómetro incorporado. Tiene una pantalla digital y muestra un medidor de zona seca, confort y zona húmeda para determinarte cuándo deberías actuar para que la situación cambie y el ambiente se mantenga en valores adecuados.
Puede medir desde os 0º a 50ºC de temperatura y humedad relativa del 20 al 95%. También cuenta con memoria para máximos y mínimos.
ThermoPro TP50
Es un higrómetro barato con una pequeña pantalla digital donde ver la temperatura y la humedad de tu casa u oficina. Tiene una buena precisión, de tan solo +-1ºC y +-2-3% en HR.
Funciona con 1 pila AAA incluida que se le puede cambiar fácilmente cuando se agote. Así podrás mantener los valores de temperatura y humedad adecuados para saber cuándo poner a funcionar tus aparatos de deshumidificación o climatización.
Además, permite seleccionar entre grados ºF y grados ºC según te encuentres en un país con el sistema imperial o cualquier otro país con el sistema internacional.
ThermoPro TP55
Es un modelo algo más avanzado que el anterior, aunque del mismo fabricante. Ideal para estar al tanto de la temperatura y humedad en su pantalla digital profesional con retroiluminación.
Su pantalla es una LCD de 4” donde muestra los valores de temperatura, humedad, y también datos sobre si te encuentras dentro de la zona seca, húmeda o comfort.
También usa una pila AAA, puede configurarse entre grados Fahrenheit y Celcius, y hace las mediciones cada 10 segundos para actualizar los valores mostrados.
ThermoPro TP49
Es un medidor digital de temperatura y humedad muy barato. Permite mostrar valores de -50ºC a 70ºC y humedad de entre el 10% y el 99%, por tanto, un rango de los más amplios del mercado.
Además, tiene función de calendario, hora y despertador. Funciona a pilas y se puede configurar, por lo que puede ser ideal para tenerlo en un dormitorio.
Bresser Temeo Hygro Quadro
Higrómetro con medidor de temperatura y pantalla táctil LCD retroiluminada. Compatible con ºC/ºF, y muy práctico tanto para el hogar como para tu zona de trabajo.
Mide entre -9.9 y 60ºC de temperatura (-14.2 y 140ºF), con humedades soportadas del 10% al 99%. Además la precisión de la temperatura es de 1ºC y la de la humedad del 5%.
Tiene memoria para registros de máximos y mínimos, visualizador de nivel de control, etc. Ideal para instalarlo en el hogar, en guarderías sótanos, bodegas, almacenes, invernaderos, etc.
¿Qué es un higrómetro?
El higrómetro es un instrumento para medir humedad relativa en el ambiente. Es decir, será capaz de captar el porcentaje de vapor de agua en suspensión que se encuentra en el aire analizado. Para conseguir eso, se basa en varios factores según el tipo de higrómetro que tengas. Por lo general se basa en métodos psicrométricos, químicos, eléctricos, etc.
Por lo general, los actuales higrómetros digitales se basan en sensores de humedad basados en semiconductores. Son pequeños dispositivos con precisiones muy altas. Por lo general, los dispositivos electrónicos que miden la humedad vienen acompañados también de otros sensores como los de temperatura, por lo que los actuales higrómetros pueden aportar otros valores importantes.
¿Qué datos muestra un higrómetro y cómo interpretarlos?
Los higrómetros muestran por lo general el nivel de la humedad relativa, aunque como has visto en los modelos anteriores, también suelen incluir sistemas para medir temperatura. En algunos casos también muestran el nivel de comfort.
Los niveles de humedad se muestran en valores relativos, en porcentajes. Es la relación entre la presión parcial del vapor de agua y la presión de vapor de equilibrio del agua a una temperatura dada. Por tanto, depende de la temperatura y la presión.
Dicho de otro modo, el porcentaje representa la cantidad máxima de agua que admite el aire a esa temperatura dada. Si es del 100% de HR, eso quiere decir que el aire ya no aceptaría más agua a esa temperatura.
La humedad aceptable suele estar entre el 40 y el 70%, aunque para que tu salud y demás materiales no sufran, lo recomendable es que se encuentre entre el 50 y el 60%. Para trabajar en esos valores es importante tener un higrómetro que te ayude a medir tu HR actual.
Si la temperatura se modifica levemente con una temperatura relativa alta puede comenzar a condensarse, como ocurre en el baño cuando te duchas y el agua se precipita por el alicatado o los cristales. Eso puede afectar seriamente a tu salud, generar problemas de humedad y dañar los materiales sensibles o dispositivos electrónicos.
¿Por qué hay que tener controlada la humedad en casa?
Si no se controla la humedad relativa de tu casa o del lugar de trabajo, pueden generarse una gran cantidad de problemas. Entre los más destacables están:
- Salud: la salud se resiente si los valores de humedad no son adecuados. Con ambientes secos puedes tener sequedad de ojos o vías respiratorias, sequedad de la piel, etc. Con humedades relativas muy altas afectan a los que tienen problemas respiratorios, de la piel, enfermedades articulares, etc.
- Aparatos: al igual que las personas, los aparatos y materiales también se resienten, ya que son más propensos a la corrosión, oxidación o aparecen cortocircuitos en los aparatos electrónicos.
Algunos síntomas de alerta cuando se tiene demasiada humedad son:
- Olor a humedad o manchas de humedad en techos y paredes.
- Presencia de moho u hongos.
- Corrosión/oxidación de los metales.
- Condensación de agua en superficies cristalinas.
- Empeoramiento de tus síntomas respiratorios (asma, alergia,…) o de otro tipo (reuma, artritis,…).
Tipos de humedades
Si tienes problemas de humedad en casa debes saber que no todas las humedades son iguales. Existen tres grupos fundamentales:
Por condensación
Cuando tienes humedad por condensación es cuando las diferencias de temperatura de algunas superficies hacen que el agua se condense y genere pequeñas gotas. Se caracteriza por el vaho en los cristales, las manchas de moho en las paredes, aparición de hongos en algunas zonas, muebles deteriorados, y olores desagradables. En estos casos, los deshumidificadores pueden ayudar en gran medida.
Por capilaridad
En zonas muy lluviosas o húmedas se puede ir filtrando el agua desde el subsuelo hacia arriba, perjudicando especialmente a las paredes en las zonas más bajas. Esta humedad es complicada de quitar, y debes aplicar ciertos tratamientos antihumedad que te puede aconsejar tu pintor de confianza. No obstante, no esperes milagros, aunque los deshumidificadores y algunos tratamientos químicos actuales pueden erradicarlos.
Si este tipo de humedad afecta a muros de carga o pilares, podría incluso comprometer la estructura del edificio, por lo que no es algo que deba ignorarse.
Por infiltraciones
Cuando se acumula agua en el exterior o existen poros o fisuras que hacen que se cale desde el tejado o a través de paredes, uniones entre edificios, etc., tienes problemas por infiltraciones. Esta humedad traspasa el revestimiento del edificio y tiene síntomas muy similares a la humedad por capilares, así como su tratamiento también suele ser similar con tratamientos anti-filtraciones o aislantes.
Cómo bajar la humedad de casa
Sea cual sea la humedad de tu casa, puedes hacer algunas cosas que complementan a los tratamientos que pueden aplicar los profesionales de la pintura o la construcción. Esos métodos pueden ser tres fundamentales:
Comprar un deshumidificador
Puedes comprar un deshumidificador para el hogar o industrial si los problemas están en tu empresa. Con él puedes extraer grandes cantidades de agua del ambiente. Además, su efectividad es muy evidente, ya que recogen el agua en depósitos y te sorprenderá la cantidad de agua que se puede conseguir. De no usarlos, ese agua estaría en forma de vapor por toda tu estancia…
Además de los del hogar y los industriales, también hay deshumidificadores mini para meter en armarios y otras habitaciones pequeñas, así como otros tipos de secantes para cajones, armarios de pequeño tamaño, etc. En esta web hemos tratado todos ellos, aportando soluciones para casi cualquier caso.
Abrir las ventanas
La ventilación es muy importante. Si no mantienes la casa bien ventilada puede acumularse más humedad dentro. De hecho, las casas que no ventilan lo suficiente suelen tener un olor extraño que no es solo por que el aire esté mas viciado, sino porque existen hongos o moho que produce ese olor tan característico a levadura.
Al menos deberías ventilar cada habitación durante 15 min diarios. No te preocupes si fuera está lloviendo o hay gran cantidad de humedad, es mejor ventilar a no hacerlo. Y siempre puedes usar deshumidificadores para mejorar la calidad del aire.
Consultar a un profesional
Cuando veas que el techo del baño o la cocina tiene manchas negras o de humedad, se cae la pintura de las paredes, o veas goteras, deberías llamar a un experto para que evalúe cuál es tu problema. Puede ser alguno de los tipos de humedad citados anteriormente, y puede tener múltiples causantes.
Por ejemplo una unión mal aislada entre edificios, problemas de humedad del subsuelo, poca ventilación, etc. Él podrá identificar el origen y aplicar un tratamiento para mejorar la humedad o eliminarla por completo, además de aconsejarte sobre algunos consejos como la ventilación o el uso de deshumidificadores para prevenir.